METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS

5

·Marco lógico:
Es la metodología más usada para proyectos de inversión pública y de cooperación internacional. Permite caracterizar y diseñar proyectos donde la solución atiende una situación problemática que se limita únicamente por el alcance y capacidad de los proponentes o financiadores del proyecto.
6

·Dinámica de Sistemas:
Permite modelar situaciones organizacionales y sociales caracterizadas por su alto grado de complejidad, donde el comportamiento de las variables se explica a través de la relación causal con otras variables. Esta metodología es ideal para evaluar posibles escenarios de solución en una situación problemática y posteriormente analizar el comportamiento global del sistema o de variables de interés.
1

·Investigación Acción Participativa
(Participatory Action Research – PAR):

La investigación se realiza de manera cohesionada con las personas directamente afectadas por una situación problemática, de manera que la responsabilidad en la creación de soluciones es compartida y genera soluciones pertinentes para el contexto.
4

·Metodología Suave de Sistemas
(Soft System Methodology – SSM):

Usada como una metodología para caracterizar contextos complejos y pluralistas, permite contrastar varias visiones y entender de manera integral una situación problemática. De esta manera también es un metodología útil para obtener varias alternativas de solución o realizar una combinación entre ellas.
3

·CANVAS:
Es una herramienta de modelación de ideas, en particular permite dimensionar y aterrizar modelos de negocio integrando aspectos operativos y estratégicos.